¿Cómo hacer el DNI por primera vez?

Para hacer el DNI por primera vez debes pedir una cita para primera inscripción, como indicamos aquí. Debes presentarte físicamente en el lugar y horario acordados y abonar la tasa de primera inscripción. Allí te tomarán las impresiones de las huellas de los dedos índices de ambas manos y te digitalizarán la firma manuscrita. Luego debes entregar la documentación necesaria para el trámite, detallada en esta página.

¿Cómo hacer el DNI para mi bebé?

Considera que el DNI no es obligatorio sino hasta los 14 años, aunque es muy útil para viajar con bebés o niños por la Unión Europea. Otro documento muy útil para viajar con menores es su pasaporte.

El trámite se hace de la misma manera que para los adultos y los requisitos son los mismos.

¿Qué documentación presentar para hacerlo por primera vez?

Tanto adultos como niños deben presentar estos documentos:

  • Una foto color del rostro con la cabeza descubierta, sin ninguna prenda o accesorio que dificulte la identificación de la persona.
  • Una certificación literal de nacimiento emitida por el Registro Civil con una antigüedad máxima de seis meses.
  • Un certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento correspondiente al domicilio del solicitante, con no más de tres meses de antigüedad.
  • Si quien solicita el DNI es incapaz o menor de 14 años, el nuevo documento será entregado en presencia de su tutor o quien tenga la patria potestad.
  • Si el solicitante tiene más de 14 años pero es menor de edad, el documento se le entregará a él en persona.

¿Puedo obtener el DNI residiendo en el extranjero?

No es posible, dado que para hacer el DNI por primera vez es requisito la presencia física del solicitante para el trámite.

¿Cuáles son los requisitos para el DNI si resido en el extranjero?

Debes abonar la tasa (10,60 Euros), y presentar además de la documentación habitual para la primera inscripción, un certificado de acreditación de residencia expedido por la Representación Diplomática o Consular donde te encuentres residiendo. En él debe figurar el número de inscripción Consular, país de residencia, localidad, calle y número del domicilio. Debe tener una antigüedad de no más de tres meses al momento de solicitar el nuevo DNI.